viernes, 30 de julio de 2010

HANAMI 花見 Ver flores


"Hana" (flor) y "-mi" (ver) es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, pero por lo general se asocia esta palabra al período en que florecen los cerezos (sakura) y en el que los japoneses acuden en masa a parques y jardines a contemplar los cerezos en flor.
Este árbol que parece durante la mayor parte del año uno más sin nada que justifique su abundancia, aparece espectacular durante su floración, que apenas dura una semana o diez días, pero su belleza es tal, que justifica que se haya convertido en uno de los símbolos nacionales del Japón.
Durante estos días, la costumbre japonesa es acudir a los parques y bajo los cerezos florecidos, comer, beber y charlar con los amigos, disfrutando de este espectáculo sin igual.

El otro significado asociado al hanami dada la brevedad de su floración, es la fugacidad de la vida. La frase "Mono no aware", algo así como "la tristeza por las cosas" o "la compasión" es un elemento central en la filosofía japonesa. La muerte y la desaparición en el ciclo de la vida son elementos tan fundamentales como su inicio, así que parte de la belleza de las cosas es precisamente la consciencia de que pronto desaparecerán, de que nada puede ser eterno y el dolor, la nostalgia que nos produce su contemplación sabiendo que pronto morirán, realza su belleza.
“Mono no aware” significa que todo tiene un ciclo, que en el mundo desde los animales y los árboles, hasta las montañas y los ríos, tienen un principio y un final y que la destrucción de algo, a final de cuentas, es parte de un ciclo inevitable. “Siempre hay belleza en algo que llega a su fin”, hay belleza en la tragedia; “mono no aware” nos enseña a ser sensibles a la belleza que hay en todo y a valorar el tiempo. El florecer de los Sakura y lo súbito de su partida, es el origen de este pensamiento.